What we talk about when we talk about entrepreneurship: an approach to the Informational Entrepreneur sector of Argentina
Resumen
La ponencia aborda la discusión en relación al uso y abuso del término “emprendedorismo” a través del análisis específico del Sector Emprendedor Informacional (EI) de la Argentina. Se define al sector EI como:“Aquel emprendedor tecnológico que centra su actividad en la comercialización de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC); cuyo emprendimiento ha sido promovido por alguna incubadora o ha sido promocionado por políticas públicas específicas; o responde a la iniciativa de motorizar un proyecto propio que no encuentra lugar en ninguna empresa existente; o bien se trata de un joven profesional capacitado en habilidades informacionales que ha decidido crear una empresa sin participación en alguna incubadora ni ser beneficiario de ninguna política existente”. La caracterización del sector emprendedor informacional como actor social específico dentro del entramado productivo informacional responde a tres factores observados en investigaciones previas: a) se trata de un sector con mucho dinamismo y en franco crecimiento desde los inicios del siglo XXI; b) no se lo suele estudiar en su especificidad, sino como parte de un entramado productivo informacional más amplio que incluye Universidades y/o centros de investigación, así como también empresas medianas, grandes y multinacionales, y gobiernos locales; c) una parte sustancial de las políticas públicas de innovación sociotecnológica implementadas a partir del cambio de gestión gubernamental (2015) están dirigidas específicamente a este sector.