Tutoría Inteligente en el campo de la Programación: estableciendo bases para las Analíticas de Aprendizaje

  • Marcia Mac Gaul Universidad Nacional de Salta
  • Eduardo Fernández Universidad Nacional de Salta
  • Marcela López Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: Programación, Tutoría Inteligente, Trayectos Educativos, Analíticas de Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Mac Gaul, M., Fernández, E., & López, M. (2020). Tutoría Inteligente en el campo de la Programación: estableciendo bases para las Analíticas de Aprendizaje. Electronic Journal of SADIO (EJS), 19(2), 119-135. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/171