Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos – Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro

  • Luis Alberto Hunicken LIA - Laboratorio de Informática Aplicada – Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica
  • Alejandro Héctor González 2 III-LIDI – Instituto de Investigación en Informática – Universidad Nacional de La Plata
  • Micaela Belén Haag LIA - Laboratorio de Informática Aplicada – Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica
  • Denis Ariel Ruppel Villafañe 1 LIA - Laboratorio de Informática Aplicada – Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlán-tica Viedma
Palabras clave: Gamificación, Aprendizaje adaptativo, Moodle, Algoritmos, Educación

Resumen

En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Hunicken, L., González, A., Haag, M., & Ruppel Villafañe, D. (2021). Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos – Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro. Electronic Journal of SADIO (EJS), 20(2), 98-115. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202