Automatizar las cubas: El proyecto ALUAR en la División Electrónica de FATE (1976-1982)
Resumen
Tras el golpe de estado de 1976 y el giro hacia una política económica con un fuerte sesgo hacia la importación, la División Electrónica de FATE interrumpió buena parte de sus proyectos productivos e intentó reconvertirse en importadora. La firma había sido creada en 1969 por el fabricante de neumáticos FATE y produjo las primeras calculadoras electrónicas de la Argentina con circuitos integrados e impresión, e inició el desarrollo de una línea de computadoras, bautizada Serie 1000.
Diversos trabajos sobre la trayectoria de la firma ubican en 1976 al final de las actividades relevantes de la firma en las áreas de producción e investigación.
Sin embargo, la División Electrónica continuó con una serie de iniciativas lideradas por su gerencia de I+D, entre las que se destacó el desarrollo de un sistema para la automatización de las cubas en la planta de aluminio de ALUAR, perteneciente al mismo grupo empresario.
El objetivo central de este trabajo es reconstruir el desarrollo de este último proyecto, que le permitió al grupo empresario aprovechar las capacidades acumuladas en el área de I+D de la División Electrónica para desarrollar un sistema de control industrial que permitiera solucionar un problema productivo.