Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

  • Ivanna M. Lazarte Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca
  • Sofía G. Gómez Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca
  • María Isabel Korzeniewski Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca
  • María Carolina Haustein Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca

Resumen

En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras que
presenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizaje
significativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espacios
donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Lazarte, I., Gómez, S., Korzeniewski, M., & Haustein, M. (2022). Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(1), 105-123. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215