Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura

  • Viviana Santucci GIDIS, FICH-UNL, Santa Fe, Argentina
  • Jimena Bourlot GIDIS, FICH-UNL, Santa Fe, Argentina
  • Mariel Ale CIDISI, UTN-FRSF, Santa Fe, Argentina
  • Lucila Romero GIDIS, FICH-UNL, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: Currículo, Competencias, Modelo formal, Educación en Ingeniería

Resumen

La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación
por competencias.

Publicado
2023-05-03
Cómo citar
Santucci, V., Bourlot, J., Ale, M., & Romero, L. (2023). Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(1), 149-167. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/474