Explorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computacion en la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática

  • Jorge Rodríguez Departamento de Teoría de la Computación - Facultad de Informática - Universidad Nacional del Comahue
  • Marcos Manuel Cortez Consejo Provincial de Educación - Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén
  • Sandra Boari Consejo Provincial de Educación - Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén
Palabras clave: Ciencias de la Computación, Currículum, Escuela Secundaria, Enseñanza de la Computación, Revisión Sistemática

Resumen

Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la
intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca
identificar la parecencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo enfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.
La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las
propuestas curriculares.

Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Rodríguez, J., Cortez, M., & Boari, S. (2022). Explorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computacion en la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(2), 110-124. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223