Enfoque, alcance y periodicidad
Memorias de las JAIIO (ISSN 2451-7496) es una publicación de acceso abierto editada por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO). Recopila los trabajos presentados en las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), que se realizan desde 1961, organizadas por SADIO. Las JAIIOs reúnen miembros provenientes de la academia, la industria y el gobierno, tanto argentinos como del extranjero., con el objetivo de extender el conocimiento de la disciplina informática, estimular los vínculos entre los profesionales y promover la enseñanza y la investigación en esta disciplina.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios, cada uno dedicado a un tema específico. Anualmente se publica un issue dedicado para cada uno de los simposios.

 

Evaluación / Proceso de revisión por pares
Los artículos presentados, son evaluados, en un primer momento, por el Comité Científico de cada simposio del congreso JAIIO. Esta evaluación se realizará siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité Editorial nombrará un nuevo evaluador.

El Comité Editorial verificará que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes. La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.

 

Política de acceso abierto
Las Memorias de las JAIIO sostienen su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecidos en la BOAI (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, 2002).

El acceso por parte de los lectores al contenido de esta revista no tiene costo y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

La publicación de artículos en esta revista es gratuita así como el acceso a su contenido, es decir, no se cobra ningún tipo de cargo por publicar en ella ni por acceder a los artículos publicados.

Todos los artículos se encuentran bajo una licencia Creative Commons Atribucion 4.0 internacional https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

Aviso de derechos de autor
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Esta licencia permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de estos trabajos y sus nuevas obras deben siempre mencionar la original.

 

Archivo
Todos los artículos son archivados en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, SEDICI, con el fin de respaldar y preservar su contenido.