Software Hope: tratamiento educativo para enseñar danza a través de realidad aumentada a niños con autismo

  • Mónica R. Romero Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Informática, Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas LINTI
  • Ivana Harari Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Informática, Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas LINTI
  • Javier Diaz Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Informática, Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas LINTI
  • Henry Quisnancela Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Informática, Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas LINTI
  • Estela Macas Universidad Internacional Ibero-American - México
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Danza, Enseñanza aprendizaje, Proyecto Hope, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Software, Diseño Centrado en el Usuario (DCU)

Resumen

Este artículo describe el análisis, diseño, implementación y valoración de un software denominado Hope para ayudar a niños con trastorno del espectro autista a expresarse mediante la danza. El software propuesto se basa en realidad aumentada y permite fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje que incluyen aspectos relacionados con la imitación, la percepción, la motricidad gruesa y fina, y la coordinación visual. El proceso de diseño se realizó de forma interactiva centrado esencialmente en el ser humano, se contó con la participación y guía de un equipo multidisciplinario. Se explican las características consideradas para diseñar e implementar el software, que fue probado en un Centro Terapéutico Ludic Place para niños con autismo, además se construyó una propuesta de intervención pedagógica donde se definen parámetros para la evaluación. La puesta en marcha de Hope requirió una interacción constante, métodos de diseño participativo, además el software fue mejorado con las recomendaciones de los participantes, algunos estudiantes del centro terapéutico probaron la aplicación, lo hicieron en principio acompañados de sus cuidadores y de forma progresiva se logró el uso individual del sistema, Hope fue valorado por 5 niños con TEA, además de 5 padres de familia, 5 especialistas en tecnología, seguido de con 5 expertos (docentes, psicólogos, terapistas y médicos). Al final conseguimos resultados alentadores que incluyeron el reconocimiento del cuerpo, un dialogo no verbal, expresiones menos directivas, estructuradas y la capacidad de crear y de flexibilizar el pensamiento de los participantes.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Romero, M., Harari, I., Diaz, J., Quisnancela, H., & Macas, E. (2022). Software Hope: tratamiento educativo para enseñar danza a través de realidad aumentada a niños con autismo. Memorias De Las JAIIO, 8(5), 52-63. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/372
Sección
CAIS - Congreso Argentino de Informática y Salud