Portal de pacientes oncológicos: necesidades y expectativas de usuarios
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue explorar las necesidades y expectativas de los usuarios del Instituto Alexander Fleming (IAF) respecto a los sistemas de información orientados a pacientes, con el propósito de planificar y priorizar la implementación de mejoras en el portal de pacientes. Se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido los comentarios textuales de pacientes que se atendieron en la institución entre noviembre del 2021 y abril del 2022 y respondieron la encuesta de satisfacción enviada por IAF. Los resultados arrojaron 6 principales temas emergentes: (1) la necesidad de los pacientes de contar con su información clínica y administrativa en una única plataforma; (2) tener disponible su documentación clínica en el momento oportuno; (3) contar con información más clara y amigable sobre las indicaciones de preparación antes de realizarse estudios diagnósticos y (4) antes de comenzar un tratamiento en HDD; (5) información más accesible sobre tratamientos complementarios en el contexto oncológico; (6) optimizar los canales de llamado a consultorio de pacientes presenciales ambulatorios. Los hallazgos reportados en el presente trabajo nos sirvieron como insumo para diseñar un plan de mejoras en el portal de pacientes de IAF y en el ecosistema digital de la institución.