El rol del "desraizamiento" en la educación tecnológica: nuestra experiencia con una MS51 de Micro Sistemas
Resumen
Desde distintos espacios de formación de nivel medio y superior se proponen seminarios y talleres de educación tecnológica. Se aspira a que los usuarios de las tecnologías computacionales abandonen la condición de receptores pasivos y sean capaces de interactuar con estas tecnologías con un grado mayor de "responsabilidad" y "conciencia". Preguntamos: ¿cómo se relacionaban las personas con la computadora en el inicio de la década de 1980, cuando la figura del usuario era una figura emergente? Para responder a esta pregunta realizamos un trabajo de campo en el Laboratorio de Electrónica de la FAMAF con una MS51 de Micro Sistemas S.A. fabricada en 1982. Las tareas realizadas significaron un desraizamiento de nuestra condición de usuario. Desde ese lugar de desarraigo se abrió un horizonte de interrogantes sobre las relaciones entre hardware y software. La retrocomputación se presenta como una práctica que induce preguntas de orden epistemológico que interpelan el estado de caja negra de la computadora y como un ejercicio fructífero para abordar la problemática de la educación tecnológica.