Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación
Resumen
En este art´ıculo se describen los primeros pasos del proceso de modelado did´actico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computaci´on. A lo largo de los a˜nos nuestro grupo de investigaci´on ha elaborado un modelo epistemol´ogico que explica y analiza la construcci´on de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemolog´ıa Gen´etica de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computaci´on que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemol´ogico contin´ua en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones did´acticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educaci´on, en particular en did´actica, y con profesores de ense˜nanza media, que ha elaborado el proyecto de investigaci´on “El paradigma de las ciencias computacionales y la educaci´on”, aprobado por la Comisi´on de Ense˜nanza y la Comisi´on Sectorial de Investigaci´on Cient´ıfica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcci´on de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computaci´on, como primer paso en el proceso de modelado did´actico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador junto con un grupo de profesores de matem´atica, f´ısica e inform´atica de ense˜nanza media, podr´a a prueba y validar´a el modelado de herramientas did´acticas en el aula, obteniendo informaci´on que permita extraer conclusiones.