Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
Resumen
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo.
Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío
está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina.
En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el
marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la UniPe. Está materia utiliza material generado por las y los
estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de
distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de
actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones.
En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de
enseñanza y evaluación.