Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática

  • Maria Virginia Brassesco Exactas-UBA y UniPe
Palabras clave: Didáctica, Programación, Profesorado

Resumen

La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo.
Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío
está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina.
En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el
marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la UniPe. Está materia utiliza material generado por las y los
estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de
distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de
actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones.
En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de
enseñanza y evaluación.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Brassesco, M. (2023). Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 234-246. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/493
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática