Implementación de Aulas Híbridas en la Educación Superior

  • Rosana Hadad Salomón, Sra Secretaria de Transformación Digital, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Elsa Soledad Rasgido, Sra Secretaria de Transformación Digital, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Oscar Greco, Sr Secretaria de Transformación Digital, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Diana Elena Solorzano, Sra Secretaria de Transformación Digital, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
Palabras clave: aulas híbridas, educación superior, enseñanza-aprendizaje, TIC, modelo híbrido, modelo mixto

Resumen

Transformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Hadad Salomón, R., Rasgido, E., Greco, O., & Solorzano, D. (2023). Implementación de Aulas Híbridas en la Educación Superior. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 221-233. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/523
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática