El El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar
una propuesta de colaboración interdisciplinar
Resumen
La “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobada por CONFEDI-2018, invita a reflexionar sobre modelos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y el mecanismo reproductivo que la mayoría de ellos supone.
Así, la carrera Ingeniería en Informática (Facultad de Ingeniería-Universidad de Mendoza) asumió el proceso de transformación curricular y en ese escenario, optó por replantear la forma de pensar, diseñar, elaborar y concretar el Trabajo Final de Grado. Para ello, se concibió un itinerario curricular que secciona (sin escindir), la asignatura Trabajo Final, en cuatro cápsulas semestrales, distribuidas en el primer y segundo semestre, de 4° y 5° año.
Centrada estratégicamente en el estudiante y en competencias-clave: Resolución-de-Problemas; Producción-Comprensión-de-Textos; Pensamiento-Productivo y Relaciones-Interpersonales, esta propuesta se caracteriza por su agilidad metodológica y la gestión de un equipo interdisciplinar: especialistas en informática (Cloud; IA; RA; Industrias-4.0; Seguridad Informática) y en metodología de investigación educativa.
El análisis de resultados obtenidos durante 2021/2023 sugiere una alternativa de abordaje que solucionaría el gran retraso estudiantil para presentar su Trabajo Final de Grado. Asimismo, es una propuesta extrapolable al contexto de otras carreras de ingeniería.