Experiencias en la implementación de feedback en juegos serios con objetos activos en actividades educativas basadas en IT
Resumen
Este trabajo presenta la experiencia del desarrollo de un proyecto de investigación orientado a trabajar con juegos serios basados en IT con objetos activos y analizar el impacto de la integración del feedback sobre estos objetos, para potenciar los procesos cognitivos de apropiación del conocimiento a través de la formación de competencias tales como el razonamiento lógico-matemático y pensamiento computacional del estudiantado de primer ingreso de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica. Los juegos serios mejoran la participación del estudiantado, motivan, y entretienen mientras aprenden. Además, la interacción tangible es una tecnología que facilita las actividades colaborativas, y combina la riqueza de las manipulaciones físicas de objetos del contexto con la multimodalidad propia del mundo digital. La combinación de juegos serios basado en IT puede ser de gran aporte, aún más si se incluyen objetos físicos activos con capacidad de actuación. La profundización en la investigación sobre estos tres ejes convergentes en este proyecto: juegos serios, interacción tangible y objetos activos con diferentes tipos de feedback, resulta un tema de interés tanto para el ámbito de las Ciencias de la Computación, como para su aplicación en la Educación. Por ello, se describen los avances y logros obtenidos hasta el momento.