Experiencias en la implementación de feedback en juegos serios con objetos activos en actividades educativas basadas en IT

Palabras clave: Juegos serios, objetos activos, interacción tangible, integración de feedback, innovación educativa

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia del desarrollo de un proyecto de investigación orientado a trabajar con juegos serios basados en IT con objetos activos y analizar el impacto de la integración del feedback sobre estos objetos, para potenciar los procesos cognitivos de apropiación del conocimiento a través de la formación de competencias tales como el razonamiento lógico-matemático y pensamiento computacional del estudiantado de primer ingreso de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica. Los juegos serios mejoran la participación del estudiantado, motivan, y entretienen mientras aprenden. Además, la interacción tangible es una tecnología que facilita las actividades colaborativas, y combina la riqueza de las manipulaciones físicas de objetos del contexto con la multimodalidad propia del mundo digital. La combinación de juegos serios basado en IT puede ser de gran aporte, aún más si se incluyen objetos físicos activos con capacidad de actuación. La profundización en la investigación sobre estos tres ejes convergentes en este proyecto: juegos serios, interacción tangible y objetos activos con diferentes tipos de feedback, resulta un tema de interés tanto para el ámbito de las Ciencias de la Computación, como para su aplicación en la Educación. Por ello, se describen los avances y logros obtenidos hasta el momento.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Sandí-Delgado, Dr., Recinto de Guápiles-Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica

Ph.D. in Computer Science. Master and Specialization in Information Technologies Applied to Education. Specialization in Networks and Security. National University of La Plata (UNLP), Argentina. Master in University Administration and B.A. in Design and Development of Educational Spaces with ICTs. Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica. Professor and Researcher at UCR. E-mail: juan.sandidelgado@ucr.ac.cr

Mainor Alberto Cruz-Alvarado, Mag., Sede del Sur, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Costarricense. Magister en Informática Aplicada en Educación. Especialista en Redes y Seguridad. Ambos por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Bachiller en Informática Empresarial por la Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica. Profesor investigador en la Sede del Sur, Universidad de Costa Rica (UCR).

Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Sandí-Delgado, J., & Cruz-Alvarado, M. (2023). Experiencias en la implementación de feedback en juegos serios con objetos activos en actividades educativas basadas en IT. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 81-95. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/663
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática