Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario

  • Natalia Colussi Universidad Nacional de Rosario
  • Natalia Monjelat
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas, Primer curso de Programación en Python, Didáctica en Ciencias de la Computación

Resumen

Este artículo analiza la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos y Problemas (ABP) en el desarrollo de un proyecto grupal de programación usando el lenguaje Python en la cátedra del redictado de Programación II para la Licenciatura Ciencias de la Computación. Los redictados en primer año recuperan y retienen a los estudiantes con dificultades para asimilar conceptos específicos del área y para sobrellevar los procesos tradicionales de evaluación universitarios. Se planteó un abordaje integral de la problemática aplicando un ABP guiado y supervisado por el equipo docente, con objetivos y controles semanales. Empleando el lenguaje Python junto al módulo streamlit para generar automáticamente un front-end, los grupos desarrollaron las funcionalidades que responden a las consultas solicitadas (back-end), mostrando ventajas y desventajas de las primeras estructuras de datos y conceptos aprendidos, ejercitándose  sobre  requerimientos reales. El análisis de las encuestas a los estudiantes revela cómo los saberes son puestos en práctica y cómo se logra apreciar la importancia del uso de metodologías de construcción de los programas al abordar un problema real de mayor magnitud. También se distingue cómo se logra superar mediante la estrategia de indagación, las dificultades sobre aquellos aprendizajes que deben darse de forma autónoma.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Colussi, N., & Monjelat, N. (2023). Proyectos de programación grupal en Python: ABP en el redictado del ciclo inicial universitario. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 61-64. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/700
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática