Análisis de gestión del conocimiento en PyMEs citrícolas de Tucumán
Resumen
El presente trabajo se basa en la gestión del conocimiento (GC) en pequeñas y medianas empresas citrícolas tucumanas, con el fin de brindarle una oportunidad de inserción en un mercado internacional altamente competitivo, el cual, actualmente, se encuentra acaparado por las grandes citrícolas. Esta circunstancia, limita la posibilidad de crecimiento a PyMEs, obligándolas a vender su producción a las grandes empresas.
Por lo expuesto, el objetivo es realizar un análisis de la actual gestión del conocimiento de las empresas, llevando una propuesta de mejora en función de un análisis teórico basándonos en el modelo SECI propuesto por Nonaka y Takeuchi, de esta forma concientizar a la gerencia sobre la importancia de la gestión del conocimiento y los beneficios de esta, tomando como principal generador de conocimiento al capital humano. Se expone el modelo de referencia la arquitectura en capas propuesta por Kerschberg para futuras soluciones TICs, orientadas a apoyar el proceso de GC en la exteriorización, socialización e interiorización del conocimiento, de las empresas y, posteriormente, en la generación de nuevos conocimientos.