Design Thinking cómo metodología para la construcción de proyectos tecnológicos innovadores con impacto social en la educación universitaria: Experiencia pedagógica en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
Resumen
Una educación de calidad universitaria requiere preparar a los estudiantes para que desarrollen competencias relacionadas con su futura vida profesional y estén capacitados para dar solución a los problemas de su comunidad, identificando necesidades y ofreciendo soluciones tecnológicas viables, factibles e innovadoras. A continuación, se relata una experiencia pedagógica en la cátedra de Administración Gerencial de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que utiliza la metodología Design Thinking para formular soluciones innovadoras con impacto social a problemas complejos, en la que se aplica el aprendizaje centrado en el estudiante y permite que desarrolle competencias digitales, como la gestión de proyectos, el pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas. Se ha comprobado que, con el uso de la metodología, a los estudiantes se les facilita la construcción y validación de sus productos y/o servicios orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios, para ello es necesario realizar una investigación previa, entrevistas e interactuar con los destinatarios de la solución, y luego definir el reto del diseño que se pretende resolver a lo largo del proceso. A continuación, se relatan los beneficios del uso de esta metodología desde las voces de los propios protagonistas.