Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM

  • Cesar Ignacio Pairetti Universidad Nacional de Rosario
  • Guillermo Luján Rodríguez
  • Guillermo Decoppet
Palabras clave: Inteligencia Artificial Generativa (IAG), chatGPT, programación, Ingeniería, STEAM

Resumen

En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración  de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos.

Publicado
2023-07-14
Cómo citar
Pairetti, C., Rodríguez, G., & Decoppet, G. (2023). Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 20-33. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/728
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática