Gestión del conocimiento sobre procesos, tratamiento y disposición final de residuos en el marco de la arquitectura empresarial: caso de estudio Citrus
Resumen
La disposición final incorrecta de los residuos sólidos de la industria citrícola generan problemas de contaminación debido a su pH ácido y a su elevada concentración de materia orgánica, a lo que se suman sus residuos producidos por las aguas de desecho de distintos procesos.
La industria debe asegurar la correcta disposición de los residuos que genera e involucrar en esta política al personal de los distintos niveles organizacionales de cada área.
Para asegurar que las acciones se ejecuten, es necesario implementar un marco de trabajo adecuado, como la Arquitectura Empresarial(AE), que permitirá identificar, analizar, modelar y alinear distintos aspectos concurrentes con la propuesta. Además, la AE permite realizar la trazabilidad de las acciones programadas.
Una vez identificados y analizados los procesos, recolectada la información y considerando nuestros objetivos, aplicamos el modelo SECI, como parte de la gestión del conocimiento (GC) que, idealmente, llevará a mejorar el aprovechamiento de los residuos producidos por las empresas citrícolas.