Aprendizaje Mediados por los Videojuegos en Educación Especial

Un videojuego de fútbol para resolver problemas aritméticos

Palabras clave: Recursos tecnológicos, educación inclusiva, motivación, videojuegos.

Resumen

El poder incorporar actividades en un entorno lúdico vinculadas a los juegos digitales, le da al docente herramientas que le permiten maximizar la atención de sus alumnos en las clases además de permitir consolidar conocimientos mediante un entorno divertido. En noviembre del 2022, en una escuela de jóvenes con discapacidad intelectual, se utilizó un videojuego relacionado a un partido de fútbol, en el mismo se incorporaron los contenidos dados durante el transcurso del año en la materia Programación y Robótica. A través de la guía del docente y con estrategias de resolución de problemas se promovió que el alumno indague sobre cuál es el algoritmo correspondiente que le posibilite poder llegar a un resultado. Los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido durante las clases, donde se abordaron los contenidos fundamentales centrados en estrategias de resolución de problemas, legibilidad y algorítmica básica, además de las herramientas del lenguaje como los comandos. Los mismos les han servido para la descripción de las acciones y las expresiones para la descripción de datos. Se evidenció un significativo avance en el logro de la adquisición de aprendizajes en la población destinataria.

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Roma, Dra., Universidad Abierta Interamericana

Posdoctora en Psicología en Metodología de la Investigación de Revisión (UFLO). Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo (FLACSO). Profesora y Licenciada en Educación Física. Licenciada en Educación. Docente de la universidad de Flores y de la Universidad Siglo21. Investigadora en la Universidad Abierta Interamericana en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI).

Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Roma, M., & Di Santo, S. (2023). Aprendizaje Mediados por los Videojuegos en Educación Especial. Memorias De Las JAIIO, 9(16), 17-23. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/736
Sección
STS - Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad