Análisis de las Habilidades del Pensamiento Computacional en Docentes de una Formación en Didáctica de la Programación

  • Francisco Bavera
  • Marcela Daniele
  • Teresa Quintero
Palabras clave: Ciencias de la Computación, Pensamiento Computacional, Habilidades, Evaluación, Formación Docente Continua

Resumen

Abstract. La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC.

Publicado
2023-08-10
Cómo citar
Bavera, F., Daniele, M., & Quintero, T. (2023). Análisis de las Habilidades del Pensamiento Computacional en Docentes de una Formación en Didáctica de la Programación. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 7-19. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/763
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática