Estudio de caso: análisis de las tecnologías emergentes y la ciencia de datos en el abordaje del TDAH

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Tecnologías emergentes, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Terapias cognitivo-conductuales, Abordaje holístico

Resumen

Este trabajo surge en el marco de la maestría de Ciencia de Datos e Innovación empresarial de la universidad CAECE, con el propósito de realizar un relevamiento de las Tecnologías Emergentes para el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en el cual identificamos proyectos en desarrollo respecto de esta condición, siendo éste un problema de salud pública mundial.
Proponemos una aproximación exploratoria a esta temática, analizando un proyecto concreto. Así es como se seleccionó TDApp, desarrollada por investigadores en los campos de la medicina, la ingeniería, la enfermería y la estadística de prestigiosas instituciones, obteniendo el sello de calidad de ITEMAS ISCIII.
El objetivo de este trabajo fue analizar la tecnología emergente TDAPP con el propósito de sugerir mejoras para aumentar el grado de innovación desde el punto de vista de Data Science.
TDApp es una herramienta terapéutica en fase de desarrollo basada en Inteligencia Artificial, para ayudar a usuarios y profesionales de la salud a monitorizar los síntomas del TDAH con tratamiento farmacológico.
Del análisis de la herramienta y considerando que el TDAH es una condición multifactorial que requiere un abordaje integral y personalizado, y que los avances en neurociencia, neuroética y biotecnología pueden ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados; se desprenden recomendaciones que podrían potenciar sus resultados con los procesos cognitivos, emocionales y sociales en un abordaje holístico incorporando otras dimensiones de la vida cotidiana de las personas, como estilos de vida, ejercicios de meditación, reflexión, físicos, de terapia cognitivo-conductual y planes de nutrición.

Biografía del autor/a

Martín Horacio Justo Ricci, Universidad CAECE; Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

Es Técnico en Informática (UFASTA), Analista en Informática (UFASTA) e Ingeniero en informática (UFASTA), posee Certificate of Proficiency in English por la Universidad de Michigan USA. Diplomado en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap). Maestrando en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial (UCAECE).

Desarrolla investigación en salud pública desde el 2015 en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Actualmente integra el Departamento de Investigación en el Servicio de Informática y Estadística. Realiza tareas de dirección de proyectos tecnológicos.

Es Co-Director del PDTS del MINCyt "Desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Promoción de la Salud para la Municipalidad de General Pueyrredón"

Es Director técnico del Proyecto de Software VEC-COVID19 - https://ine.gov.ar/vigilancia/

Es docente de los cursos de promoción de la salud I y II en el INE. Es socio fundador de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (ATICMA). Es consultor independiente.

Laura Paola Sánchez, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

Es Licenciada en Enfermería UNMDP (Graduada distinguida), Especialista en Docencia Universitaria UNMDP, diplomada en Administración Publica UNMDP-Escuela de Gobierno, y se encuentra terminando Maestría en Práctica Docente UNR.
Trabaja desde el 2008 en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). Es jefa del servicio de enfermería en el Departamento de Vigilancia y Clínica Epidemiológica. Es capacitadora del Instituto Nacional de Administración pública.
Es docente y director del curso de Promoción de la Salud I dictado a nivel nacional y el curso Latinoamericano de Gestión y Liderazgo en Enfermería, entre otras ofertas académicas del instituto.Es miembro fundador del Comité de Contención de Enfermería COVID 19. Coordinadora de la compañía del grupo Nursing Now del Instituto Nacional de Epidemiologìa. Durante la pandemia lidera dos proyectos de investigación de impacto internacional sobre vigilancia epidemiológica de contactos y fortalecimiento de infraestructura en promoción de la salud.
Es miembro del comité evaluador de la Revista Científica Enfermería de Brasil.Integró la Secretaría de Igualdad y Oportunidades de la mujer de Unión Personal Civil de la Nación – Regional Mar del Plata de 2016 a septiembre 2021.Fue presidente del II congreso Nacional y I Congreso Internacional de Enfermería en Atención Primaria de la Salud.Es Presidente de la Asociación Civil Argentina de Enfermería en Atención Primaria de la Salud.

Aldana Emilia Louzan Grandi, CCT College Dublin

Profesora de Análisis de Datos y TIC, Profesora de Matemáticas

Marcelo Letamendia, Universidad CAECE

Es ingeniero electrónico, Universidad Nacional de Mar del Plata, con treinta años de experiencia en equipos médicos. Veinticinco de ellos en láseres para aplicación médica. Tomó cursos en USA, Alemania, Japón y Eslovenia y enseñó a muchos ingenieros en Argentina, Brasil, México y USA. He trabajado en USA, México, España, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Es empresario y diseñador. Tuvo o tiene más de seis empresas.
Actualmente está cursando una Maestría en Data Science en la Universidad CAECE de Argentina.

Daniel Bernardo Taverna, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

Licenciado en Ciencias Biológicas.
Doctor en Ciencias.

Publicado
2023-08-23
Cómo citar
Justo Ricci, M., Sánchez, L., Louzan Grandi, A., Letamendia, M., & Taverna, D. (2023). Estudio de caso: análisis de las tecnologías emergentes y la ciencia de datos en el abordaje del TDAH. Memorias De Las JAIIO, 9(5), 41-55. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/765
Sección
CAIS - Congreso Argentino de Informática y Salud

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