Experiencia de intervención comunitaria apoyada por la Ingeniería y Tecnología en el mundo VUCA

  • Gilda R. Romero
  • Sergio Lapertosa
  • Augusto Portillo
  • Facundo Almaraz
  • Gonzalo Scali
  • Martina Perduca

Resumen

Diariamente el mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y
Ambigüedad; por sus siglas en inglés) nos propone e interpela múltiples desafíos en todos
los ámbitos. Ante tal dinamicidad, particularmente la academia debe ejecutar estrategias
y acciones inmediatas que desarrollen las competencias para cada profesional, tal que
puedan atender a tal contexto.
Bajo esta mirada, y como propuesta de acción concreta, en la Facultad de Ingeniería y
Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata y con el apoyo de la Fundación
Bunge y Born, desde 2021 se desarrolla el proyecto de investigación de intervención
comunitaria “Desarrollo de una intervención comunitaria interdisciplinaria para el
abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la
ciudad de Corrientes”. Dicho proyecto pretende desarrollar productos alimenticios de
alto valor nutricional para abordar la situación en lo inmediato mientras se desarrollan
nuevas conductas alimentarias en infantes, a través de la educación alimentaria
nutricional mediada por videojuegos.
En este trabajo se presentan los últimos avances de lo acontecido en la experiencia
focalizada en los aportes del área tecnológica, considerando la sistematización y
desarrollo del software para la gestión de la información relacionada al proyecto.
También se comentan los principales desafíos y aprendizajes.

Publicado
2023-10-19
Cómo citar
Romero, G., Lapertosa, S., Portillo, A., Almaraz, F., Scali, G., & Perduca, M. (2023). Experiencia de intervención comunitaria apoyada por la Ingeniería y Tecnología en el mundo VUCA. Memorias De Las JAIIO, 9(7), 37-43. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/814
Sección
JUI - Jornadas de Vinculación Universidad-Industria