Un Proceso de Big Data aplicado a datos de consumo cultural en Argentina

  • Francisco Raúl Torres
  • Agustina Buccella
Palabras clave: Big Data, Consumo cultural, Patrones de consumo

Resumen

El consumo cultural en la región nacional es tan diverso como la gente que lo consume. Esta actividad involucra interactuar con la radio, la música, la televisión, el teatro, o un recital, y esto luego impacta en la economía de la cultura, de la mano de las productoras que impulsan dichas actividades. Mediante el uso del Sistema de Información Cultural de la Argentina perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, se pudieron conocer datos de una encuesta acerca de los consumos culturales de la población en diferentes áreas de la Argentina. En el presente trabajo abordamos un enfoque de proceso de Big Data completo, donde partimos de un conjunto de datos y lo procesamos de forma tal que podamos (1) analizar patrones sobre la edad y la cantidad de horas consumidas de radio, música y televisión y, (2) analizar segmentos de mercado relacionados al consumo de radio, música o televisión.

Publicado
2024-09-02
Cómo citar
Torres, F., & Buccella, A. (2024). Un Proceso de Big Data aplicado a datos de consumo cultural en Argentina. Memorias De Las JAIIO, 10(5), 65-78. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/931
Sección
EST - Concurso de Trabajos Estudiantiles

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