Modelo MILP para la Asignación de Muelles en Puertos Marítimos con Restricciones de Tránsito y Mareas en el Canal de Acceso

  • Marco J. Rainoldi
  • M. Celeste Kees
  • Guillermo Durand
  • M. Susana Moreno
Palabras clave: Modelo MILP Multiperíodo, BAP, Programación del Tránsito en Canales, Ciclos de Mareas

Resumen

Los puertos marítimos desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional y en el crecimiento económico global, lo que ejerce una creciente presión sobre sus autoridades para optimizar los recursos mediante la mejora de la programación de sus operaciones. Una tarea crucial es asignar y programar los barcos a los muelles a fin de minimizar su tiempo de permanencia en las terminales portuarias. Generalmente, esta operación se ve complicada por factores relacionados con el impacto de las mareas, el calado de los barcos y las restricciones de circulación en el canal de ingreso y salida del puerto.

En este trabajo se presenta un modelo de programación mixta entera lineal (MILP) multiperíodo que integra los problemas de asignación discreta de barcos a muelles y de programación de su tránsito en los diversos segmentos del canal, considerando simultáneamente los ciclos de las mareas. El objetivo es reducir el tiempo total del servicio de los barcos en el puerto. El modelo determina el momento de ingreso y egreso de cada barco en las distintas secciones del canal, el muelle de atraque, el período en el cual comienza y finaliza su estadía en el mismo, y los tiempos de espera previos y posteriores a su procesamiento.

Publicado
2024-08-26
Cómo citar
Rainoldi, M., Kees, M., Durand, G., & Moreno, M. (2024). Modelo MILP para la Asignación de Muelles en Puertos Marítimos con Restricciones de Tránsito y Mareas en el Canal de Acceso. Memorias De Las JAIIO, 10(14), 95-108. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/881
Sección
SIIIO - Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operat